Lucha contra el cambio climático: el problema del suministro eléctrico en España y soluciones para ahorrar hasta un 45% de energía en hogares y comercios

Home Systems participa en el “Blog Action Day 2009 on Climate Change”  (www.blogactionday.org) con este artículo sobre la lucha contra el cambio climático y el problema de suministro eléctrico en España, proponiendo soluciones para ahorrar energía en hogares y comercios.

El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria.

Por otra parte, el transporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural con altos costes: requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energía eléctrica- varía en períodos relativamente cortos de tiempo.

Además, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y en transporte de energía eléctrica.

La Ley del Sector eléctrico hace compatible una política energética basada en la progresiva liberalización del mercado con la consecución de otros objetivos que también le son propios, como la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo y la protección del medio ambiente. El régimen especial de generación eléctrica, los programas de gestión de la demanda y, sobre todo, el fomento de las energías renovables mejoran su encaje en nuestro ordenamiento.

El sector eléctrico español no es capaz de generar la energía necesaria para abastecer la demanda de electricidad por 4 factores de producción:

  • Recursos hídricos para la generación sobresaturados.
  • La moratoria de la energía nuclear.
  • Incapacidad de alcanzar cuotas de producción de energías renovables que satisfagan la demanda, su coste extremadamente caro e impactos ambientales.
  • La producción por centrales térmicas es cada vez más cara por el precio de las materias primas, unido a la asimilación de las tasas de sanciones por no cumplir los acuerdos de Kyoto en emisiones de Monóxido de Carbono.

Esto nos obliga, debido a la cada vez mayor demanda, a “importar” energía generada en otros países, con el aumento de coste y la dependencia de terceros que ello supone.

Además, actualmente el estado “subvenciona” indirectamente buena parte de los costes de generación de las operadoras. El pasado año se anunció que se debería subir más de un 20% el precio de la electricidad para que las operadoras cubriesen los costes de generación, y la realidad es que en los próximos años podría aumentar hasta más de un 30% sobre los precios actuales.

El gobierno anunció hace más de 2 años las medidas encaminadas a “corregir” el déficit tarifario en los próximos años, necesario por la liberalización del mercado eléctrico, los crecientes costes de producción y, sobre todo, la normativa europea de no intervención gubernamental.

La lucha contra el cambio climático: “20/20/20 en 2020”

En enero de 2008, todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron en la lucha contra el cambio climático con tres objetivos concretos con la meta en el año 2020: reducir las emisiones de la UE en un 20%, que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y aumentar la eficiencia energética un 20%.

En lo que atañe al objetivo en materia de energías renovables, en los últimos años el gobierno ha promovido con éxito, gracias a cuantiosas subvenciones, la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, colocando a España en el pelotón de cabeza en la fabricación e implantación de este tipo de tecnologías. Lamentablemente, debido al aumento natural de la demanda energética, aunque lleguemos a producir un 20% de energía con fuentes renovables seguiremos dependiendo de terceros países excedentarios.

En lo que atañe al objetivo de mejora de la eficiencia energética, desde agencias estatales como el IDAE y desde organismos territoriales o sectoriales, se están promoviendo acciones para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía. Lamentablemente estas subvenciones van encaminadas en su mayoría al sector terciario e industrial. Las insuficientes acciones que se llevan a cabo a nivel residencial atañen a la reforma de cubiertas y aislamientos, lo que conlleva lógicamente costosas obras de rehabilitación, y que por ello sólo se aplican a edificios de más de 40 años.

Y es aquí donde surgen las grandes cuestiones: ¿Qué pasa entonces con la mayoría de hogares, que producen más del 15% del impacto ambiental en gasto de energía y emisión de gases de efecto invernadero? ¿No es más efectiva, a corto y medio plazo, la mejora de la eficiencia energética frente al auge de la demanda energética? ¿No sería mejor incidir en la educación de los usuarios para que éstos, disponiendo de información sobre sus consumos, modifiquen su comportamiento y reduzcan su gasto energético?

En Home Systems nos hemos hecho estas preguntas y hemos llegado a una conclusión: hace falta una solución sencilla y económica, de fácil instalación, que ayude a los usuarios a ahorrar energía en su vivienda. Después de todo, la energía más eficiente es la que no se consume y, por tanto, no contamina.

¿Cómo ahorrar hasta un 45% en el recibo de la luz?

El ahorro en el recibo de la luz se puede conseguir de tres maneras:

  • Cambiando nuestros hábitos para consumir menos. Para ello debemos conscientes de la energía que consumimos de manera instantánea, no a posteriori cuando llega el recibo de la luz y ya es demasiado tarde para corregir el hábito. Algunos estudios muestran que el acceso instantáneo a la información de consumo de energía en el hogar puede hacer que ahorremos entre un 5%–15% en la factura de la luz (según un estudio de Sarah Darby de la Universidad de Oxford). Incluso se pueden lograr mayores ahorros si utilizamos esta información para reconocer la importancia de retirar un frigorífico antiguo, instalar un electrodoméstico eficiente o mejorar el aislamiento de la vivienda.
  • Reduciendo el término de potencia contratada al mínimo necesario. Ajustar la contratación de potencia eléctrica a índices menores para reducir el término de potencia en la factura de la luz puede suponer, por ejemplo al cambiar de un contrato de 10Kw/h a uno de 5,75Kw/h, ahorrar hasta un 50% en este concepto (según tarifas actuales de los operadores eléctricos).
  • Aprovechando las Tarifas de Discriminación Horaria. Si programamos el funcionamiento de ciertos electrodomésticos de alto consumo en las “horas valle” establecidos por las compañías eléctricas, contratando para ello la Tarifa de Discriminación Horaria, podemos ahorrar hasta un 45% en el concepto de energía consumida en la factura de la luz, según un estudio de Home Systems.

Acerca de Home Systems
Desde 1993 Home Systems lidera el sector de la domótica e inmótica en España, con más de 30.000 viviendas automatizadas, una red de más de 150 partners, y acuerdos estratégicos con socios de la talla de Endesa o Prosegur. Es fabricante y distribuidor oficial en España de los sistemas X-10®, ecobox®, Eyetouch®, Vity® y Teletask®, referencias mundiales de la automatización de viviendas y edificios. En su apuesta por la eficiencia energética como la clave para el desarrollo de la domótica e inmótica, Home Systems presenta ecobox, el unico gestor inteligente de energía para el hogar y el comercio (www.ecobox.es). Si desea más información visite la web de la compañía en www.homesystems.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: