UPDATED: Apple (no) entra en el mundo de la domótica con su nuevo tablet iPad

Esta tarde a las 19h de California, madrugada en España, Apple va a presentar públicamente su nueva gran apuesta: la reinvención del concepto de Tablet PC para el hogar, denominado probablemente iSlate iPad según apuestan algunas webs especializadas en el mundo Apple.

Muchos apuestan porque el iSlate iPad se convertirá en un serio competidor de los eBooks, especialmente el Kindle de Amazon que está cosechando tantos éxitos. También vaticinan que será un competidor de Nintendo o Playstation, al igual que el iPod Touch, al incoporar videojuegos que se pueden comprar online y jugar via WiFi con nuestros amigos. También incluirá teleconferencia con webcam. Pero también tendrá lo mismo que el resto de sus hermanos: iTunes para música y podcasts, App Store para instalar nuevas aplicaciones, etc.

Yo apuesto porque Apple va a aprovechar para meterse en todos los salones, colocando al iSlate iPad como el interfaz TOTAL de los usuarios con la vivienda:

  • Entretenimiento: integrandolo con el Apple TV, de forma que pueda controlarlo y gestionar las descargas de películas y canciones, ¿incluso creando un canal de TV?
  • Hilo musical: permitirá controlar desde el iSlate iPad tanto la fuente de música (via iTunes) como la zona de la casa en que deseamos que se escuche.
  • Domótica: control del entorno (luces, persianas…) con un interfaz gráfico de fácil manejo. De hecho, Apple ya tiene patentado un protocolo de comunicación vía PLC para gestionar domótica, video/audio y datos, basado en HomePlug.
  • Gestión de la Energía: podremos ver el consumo de electricidad en tiempo real y actuar sobre luces y aparatos.
  • Seguridad: visualización de cámaras alrededor de la casa, del videoportero, etc. probablemente via IP o mediante el citado HomePlug. También, por qué no, activación y desactivación de la alarma de la casa y registro de eventos de alarma accesibles desde el iSlate iPad. De hecho, Apple participa a través de su brazo inversor  iFund en la start-up iControl, una aplicación para iPhone de seguridad y domótica.

¿Tendrá éxito? A juzgar por el histórico de Apple, seguramente si. El iPod revolucionó el mercado de los MP3 portátiles, y el iPhone revolucionó el mundo de los smartphones. En ambos casos, aplicando el concepto de “servicio” al gadget en cuestión (iTunes en el caso del iPod, y App Store en el caso del iPhone), de forma que lo que a priori sería un simple ingreso puntual se convirtiera en ingresos recurrentes y en una relación estrecha con el cliente que le permite seguir vendiendo servicios.

¿Será Apple la impulsora definitiva del mercado de la domótica o home automation? Si tiene éxito con el iSlate iPad, será sin duda el catalizador para el desarrollo del mercado principalmente en USA, y en menor medida en Europa.

En cualquier caso, bienvenido sea Apple al mundo de la domótica.

PD: podeis seguir todo lo relacionado con el iSlate iPad en las webs de Apple, de Xataka y en twitter a Jason Calacanis que ya está hablando de las características del tablet que tiene entre sus manos por cortesía de Apple.

UPDATE: Finalmente el nombre elegido es iPad, y no deja de ser un iPod Touch gigante de 9,7″ que sólo añade funciones eBook (con el correspondiente servicio de venta online iBooks Store) pero sin tinta electronica, por lo que no parece ser un serio competidor de Kindle y similares.

Sin embargo, Apple se quiere meter en todos los salones con este producto, y con la App Store las posibilidades son inmensas. ¿iPad como interfaz de usuario en el hogar digital? ¿iPad como pantalla táctil portátil para controlar un sistema domótico como X10, KNX o Teletask? Todo es posible…

Mas información detallada del iPad en Xataka

Acerca de Alvaro Ros Penche
- CEO at The Brandraising Team - Activist at Amnesty International Spain - Volunteer at It Gets Better Spain - MBA at IE Business School (Madrid) - Telecom Engineer at Telecom Paris (France) and UPM (Spain) - Political Science at UNED (Madrid)

2 Responses to UPDATED: Apple (no) entra en el mundo de la domótica con su nuevo tablet iPad

  1. Pingback: UPDATED: Apple entra en el mundo de la domótica con su nuevo … | Domot1ca

  2. Domotel dice:

    Es realmente una pena. Nosotros le veíamos mucho futuro en el sector de la domótica para hoteles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: