Dia Mundial de la Arquitectura

Ayer, 4 de Octubre, fue el Día Mundial de la Arquitectura, con el lema “Por una Arquitectura Responsable”. Y para celebrarlo, prácticamente todos los colegios de arquitectos de España han realizado o están realizando diversas actividades relacionadas con la Arquitectura y la Sostenibilidad. Éste último concepto, Sostenibilidad, se convierte cada día en más importante en todos los campos del desarrollo humano y tecnológico, y en la arquitectura no podía ser menos. Sostenibilidad en la Arquitectura implica: integración en el medio, minimización del impacto visual y residual, optimización de la eficiencia energética, durabilidad… En definitiva, una cada vez mayor apuesta por la Arquitectura eficaz y eficiente, y menos por lo faraónico y resultón.

Del 2 al 10 de Octubre, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) con apoyo de la Fundación COAM y del Ayuntamiento de Madrid, celebra la “Semana de la Arquitectura”, con diversas actividades que podeis encontrar en su página web. Esta edición prestará especial atención a cuatro espacios de la ciudad que este año conmemoran su centenario y “que reflejan la fecundidad arquitectónica que desarrolló Madrid a comienzos del siglo pasado”, reconoció el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata del Casino de Madrid, la Residencia de Estudiantes, el Hotel Ritz, y la Gran Vía.

De igual forma se han organizado otras actividades en el resto de provincias españolas. El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) quiere reivindicar el conjunto artístico y ambiental de las diferentes rutas de peregrinación que discurren por Galicia. En Extremadura, su Colegio Oficial de Arquitectos COADE celebró el Día Mundial de la Arquitectura el pasado sábado 2 de octubre con una serie de visitas guiadas a edificios singulares de Badajoz. En Castilla y León, el Museo Etnográfico con sede en Zamora, ha programado visitas guiadas por el edificio desde una perspectiva arquitectónica con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra hoy martes.  En otros lugares de España se celebran mas actividades, como en Aragón o Islas Baleares.

Por otro lado, ayer lunes día 4 de octubre a las 9 de la mañana, la Ministra de Vivienda, Sra. Beatriz Corredor inauguró el “Congreso Internacional – Rehabilitación y Sostenibilidad – El Futuro es posible (R+S=F)” en Barcelona. Cuenta con más de 800 participantes, 26 ponencias, 78 comunicaciones y 16 paneles monográficos, y se llevarán a cabo múltiples encuentros y debates sectoriales. Pero el aspecto al que se va a dar más relevancia es precisamente la SOSTENIBILIDAD y la EFICIENCIA ENERGETICA, donde la domótica para viviendas  y la inmótica para edificios juegan un papel muy relevante. Por ello Marisol Fernández, Directora de CEDOM, participa y colabora con este Congreso.

Desde Home Systems, esperamos y deseamos que de este Congreso salgan nuevas y buenas propuestas para una Arquitectura de futuro, sostenible, y que produzca edificios eficientes en el uso y consumo de la energía. Para ello, la domótica y la inmótica son tecnologías que permiten optimizar el consumo, ahorrando energía de una forma sencilla.

En Arquitectura, la vanguardia de lo estético debería dejar paso a la vanguardia de lo sostenible.

Alvaro Ros Penche

Director de Marketing y Estrategia

Acerca de Alvaro Ros Penche
- CEO at The Brandraising Team - Activist at Amnesty International Spain - Volunteer at It Gets Better Spain - MBA at IE Business School (Madrid) - Telecom Engineer at Telecom Paris (France) and UPM (Spain) - Political Science at UNED (Madrid)

3 Responses to Dia Mundial de la Arquitectura

  1. Pingback: Tweets that mention Dia Mundial de la Arquitectura « Home Systems – Domótica e Inmótica -- Topsy.com

  2. Pingback: Dia Mundial de la Arquitectura « Home Systems – Domótica e Inmótica | Domot1ca

  3. Xisco Luquqe dice:

    Estoy encantado de la evolución hacia lo sostenible, pero nunca olvidemos el aspecto estético y funcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: