El Hotel Meliá de Las Palmas ahorra hasta un 31% de energía con un sistema de Inmótica de Home Systems

Tras la instalación de un sistema de control eficiente de la iluminación en zonas comunes el pasado mes de Enero, en un proyecto piloto sin precedentes en colaboración con Endesa, el Hotel Meliá de Las Palmas de Gran Canaria espera poder ahorrar hasta un 31% de energía, evitando la emisión a la atmósfera de 16 toneladas de CO2.

El hotel Meliá Las Palmas está situado en primera línea de la playa de Las Canteras. En pleno centro comercial de la ciudad de Las Palmas, a pocos metros del puerto y a 4 km del centro histórico: Vegueta, Catedral y teatros.

Reformado hace pocos años, los propietarios deseaban instalar un sistema de control para ahorrar energía sin necesidad de realizar grandes obras de instalación. Para ello contactaron con el Punto de Servicio de Endesa “S.M. Electricón” de la localidad de Arucas.

El objetivo de este proyecto piloto de ENDESA en el Hotel Meliá de Las Palmas era implantar un sistema de control que permitiera:

  • el ahorro energético en la iluminación en zonas comunes,
  • sin instalaciones o cortes de luz que puedan deteriorar la explotación del hotel
  • aprovechando al máximo las instalaciones ya existentes y manteniendo el concepto estético actual.

Para ello, se instaló un sistema de control TELETASK para inmótica: fiable, con 5 años de garantía, fácil de implantar y de fácil manejo tanto para el instalador, como para los responsables de mantenimiento y recepción del hotel.

Al tratarse de un proyecto piloto en una zona concreta del hotel, inicialmente se instalaron contadores de medición de consumos en Septiembre de 2010 para medir los consumos antes y después de la ejecución, para valorar adecuadamente el ahorro energético.

 

[Cuadros eléctrico y domótico en Sala de instalaciones]

En Enero de 2011 se instalaron los elementos de regulación, sensores y actuadores para el control de iluminación, integrándolos sin problemas en los cuadros eléctricos existentes, y en el caso de los reguladores de intensidad de iluminación, ampliando con cuadros de superficie.

El proyecto de sistema de control para el Hotel Meliá en Las Palmas incluye el control de los siguientes apartados:

  • Instalación de sensores de presencia o “de paso”: integrados en el sistema, permiten apagar puntos de luz al pasar más de 10 mins. Sin que haya nadie en la zona predeterminada.
  • Regulación de iluminación en “Salones”: las luminarias halógenas incandescentes se han programado con una regulación de día al 35%, y una regulación de noche al 60%, manteniendo el nivel de confort. Por sus características, la propiedad eligió iluminación incandescente para dotar al hotel de un ambiente cálido y acogedor.

Salones con iluminación regulada en el Hotel Meliá Las Palmas

  • Regulación de iluminación en “Recepción” y “Bar”: Los salones disponen de 2 variables principales de ajuste de la iluminación: “presencia” y “día/noche”, cuyos ahorros medios se estiman en un 40%. Cuando no hay nadie, la iluminación directa se apaga. Cuando detecta presencia, se activa solo entre un 60% y un 40% (día / noche) 

Bar y Recepción con iluminación inteligente, en el Hotel Meliá Las Palmas

  • Regulación de iluminación en “Hall”: El hall está encendido 24 horas, pero regulado entre un 25% y un 50% permanentemente, sin por ello restar estética y confort al complejo.

Gracias a las programaciones horarias, automatizaciones, y regulaciones de iluminación, el hotel Meliá Las Palmas logra un considerable ahorro energético en la factura de la luz, respetando así el medio ambiente y elevando a su vez el confort de los clientes y usuarios.

Con una inversión mínima se prevé conseguir un ahorro medio anual entorno al 31% en las zonas comunes, logrando amortizar la inversión en menos de 4 años. De esta forma, el hotel deja de emitir a la atmósfera 16 toneladas de CO2 al año. Y esto se está consiguiendo únicamente con el control de iluminación.

En el futuro se prevé también implantar el control en otras zonas del hotel (restaurante, salones de actos, pasillos) y en habitaciones. Con todo ello, el Hotel Meliá de Las Palmas se ha convertido por derecho propio en un referente en las islas Canarias en automatización de edificios y eficiencia energética.

Acerca de Home Systems
Desde 1993 Home Systems lidera el sector de la domótica e inmótica en España, con más de 30.000 viviendas automatizadas, una red de más de 150 partners, y acuerdos estratégicos con socios de la talla de Endesa o Prosegur. Es fabricante y distribuidor oficial en España de los sistemas X-10®, ecobox®, Eyetouch®, Vity® y Teletask®, referencias mundiales de la automatización de viviendas y edificios. En su apuesta por la eficiencia energética como la clave para el desarrollo de la domótica e inmótica, Home Systems presenta ecobox, el unico gestor inteligente de energía para el hogar y el comercio (www.ecobox.es). Si desea más información visite la web de la compañía en www.homesystems.es

2 Responses to El Hotel Meliá de Las Palmas ahorra hasta un 312 de energía con un sistema de Inmótica de Home Systems

  1. Pingback: El Hotel Meliá de Las Palmas ahorra hasta un 31% de energía con … | Domot1ca

  2. Pingback: CICLOSIS » Blog Archive » El Hotel Meliá de Las Palmas ahorra hasta un 31% de energía con un sistema de Inmótica de Home Systems

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: